lunes, 27 de julio de 2009

Yo soy yo


Yo soy gay, pero no sólo soy gay.
Ser homosexual no debería ser una identificación. Un ser humano, sea cual sea, es más que su orientación sexual, y en ocasiones negar y actuar sin tener en cuenta esta gran verdad es una de las numerosas demostraciones de la homofobia maquillada de "divertida tolerancia" que nos rodea.

Por eso, creo que en parte es una responsabilidad nuestra construírnos una identidad sólida y con criterio, más allá de nuestra sexualidad y evitar ser víctimas de nuestros tópicos y nuestras propias vanalidades.

Piensa por un momento en tu grupo de amigos. Antes de comunicarles tu orientación sexual, es muy probable que fueses conocido como el listo del grupo, el culto, el artista, el gracioso, el que dibuja bien, el que tiene talento para la música, el que hace tal carrera o trabaja de tal cosa, el que siempre ayuda, el que sabe escuchar o dar buenos consejos, etc...
Sin embargo, cuando les transmites tu sexualidad, es decir, das a conocer parte de tu ser, una de tus numerosas cualidades. Y de pronto te das cuenta de que pese a su "aparente" aceptación has pasado a ser el "amigo gay".
Estos gestos, pueden parecer insignificantes, pero, ¿realmente debemos resignarnos a que ese sea nuestro sello de identidad? ¿acaso no seguimos siendo todo aquello que éramos? cuando oigo esto por parte de alguien ya sea refiriendose a mi o a otra persona sólo percibo un mensaje: "este es mi amigo y es diferente".
Lo peor es que la verdadera intención de esta "inocente" presentación es solo alardear de una supuesta tolerancia, que en ocasiones puede sonar más como un gesto de caridad que una verdadera creencia en la igualdad de todos los seres humanos.
Y lo peor de todo es cuando nosotros mismos caemos en esa espiral de falsedad e hipocresía, y nos convertimos en el "amigo gay" del que ellos hablan... anulando el Yo que creíamos estar liberando.

Hay cosas que, evidentemente, es muy dificil cambiar, y por otra parte, también depende de la suerte que tengamos al relacionarnos con los demás. Pero hay algo de todo esto que si depende de uno mismo.
Por eso, si un consejo puedo intentar transmitir al respecto es que os asegureis y lucheis por ser alguien en la vida. No cometais el error de estancaros en vuestra sexualidad, como si fuese lo único que os define. Ser homosexual no es un trabajo, ni un hobby, ni es un estilo de vida, es, simplemente, una característica más. No hay que vestir de cierta forma, ni tiene que gustarte una determinada música, a veces, nosotros mismos nos rendimos a los tópicos, sin permitirnos ser nosotros mismos (seamos homosexuales o no).

Ser culto, leer, informarse, crecer espiritual e intelectualmente, ser mejor persona es algo que hace bien a todo ser humano, sea cual sea su orientación. Por eso, sea cual sea tu situación, recuerda que TÚ eres TÚ, y eso implica muchas cosas.

Ser gay no es un límite, podeis ser lo que querais y podeis llegar dónde querais. Esto es sólo una cualidad más, que no debe trascender más allá. Porque todos y cada uno de vosotr@s y nosotr@s somos mucho más que un chico gay o una chica lesbiana.

un saludo a todos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, además creo que son los gestos pequeños los que día a día nos harán más bien que otras cosas. Normalmente cometemos el error de intentar ser aceptados no como personas, sino simplemente como gays, y ese creo que es el error que cometemos, que en un momento se deja de ver a la persona, para ver solamente al amigo gay, al hijo gay o al hermano gay.

y el ser homosexual de no debería de ser algo que nos diferenciara del resto, sino algo más que va con nosotros.

Un besito

Yagoloro dijo...

Hola!

Si cuando dije que este blog iba a dar que hablar...
¡PER-FEC-TO! Bravo por tu escrito, en serio. Sigues escribiendo más allá de lo que se ha escrito antes en "nuestra acera".
Personalmente, comparto tu opinión enteramente. Somos nosotros mismos los que deberíamos tratarnos como una persona más, los que deberíamos aceptar que ésa es sólo una parte más de todo nuestro ser. Sólo así haremos ver a los demás que realmente es eso, una simple pincelada más de todo el cuadro que somos.

Cuídate! ;)

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo, hay muchas formas de discriminar y algunas muy sutiles.

Te contaré una anécdota vivida aquí en mi tierra sobre esas formas tan sutiles de discriminar. Mira, aunque el PP se empeñe en demostrar lo contrario, aquí suele haber pocos problemas con la inmigración. Bueno, eso es así si prescindimos de algunas bandas de skins, que son más de tono nazi o fascista que otra cosa. En cierta ocasión oí el siguiente comentario, esto fue dicho en catalán por una señora refiriéndose a una niña amiga de su hija de 5 ó 6 años que en ese momento estaban jugando, su hija y la niña objeto del comentario, muy cerca de donde estaba ella. Dijo: "No, si es una niña muy buena, castellana, pobrecita, pero tiene muy buen corazón". Estoy seguro que esa señora no fue consciente de la carga de profundidad de su castellana, pobrecita.

Un abrazo,

Josep

MACARENA GOVANTES dijo...

Queridísimo amigo Júpiter. Yo y mis 85 mejores amigas estamos planeando un viaje a Júpiter, no tengo idea si hay avion para tal viaje pero se intantará. Estuy completamente deacuerdo con usted de que debemos de fijar como el rougo chanel nuestra personalidad a la piel como el perfume de Givenchi!!!!.
Quiero decirle que he cambiado mi direccion URL y ahora aparezco como seguidora suya con la correcta. Un beso de esos que te dejan sinrespiración y le dejo ambientado el blog con la nuit de Yves Sant Laurent!!!!

Anónimo dijo...

Entiendo lo que dices...


:S

Es simple que eso deje de pasar...

solo no hay que darle importancia.

SOEL

~ Sil ~ dijo...

La verdad que mientras iba leyendo esto se me vino a la mente todo lo que me paso a mi el año pasado, cuando decidi comentarles a mis amigos sobre mi condicion sexual.Sin embargo, ellos por suerte me supieron comprender(obviamente no dejo de existir aquel que le shockeo) yes verdad,me ven como la amiga gay,pero no lo usan de excusa pra ponerme una "etiqueta" a lo que soy,es mas, a veces haciendo bromas sobre eso, me hace sentir bien,no me hace sentir desplazada.

La verdad que me gusto mucho tu blog. Te voy a seguir asi no me pierdo tus posts!

Un placer!

Scotty dijo...

Muy bien, nunca me imagine q alguien hablara así! es muy profundo